El Circuito

 PROGRAMACIÓN

Programación mensual de conciertos de música clásica y de tradición escrita en cuatro espacios culturales de Quito, en un ambiente propicio para el diálogo entre músicxs y públicos. La primera temporada de 2024, que va de febrero a mayo, presenta conciertos la última semana de cada mes en tres espacios culturales de la ciudad.

Mes a mes, presentamos un concierto con ensambles pequeños y piano, replicado en tres espacios. Cada uno ofrece una experiencia única y te lleva a descubrir diferentes puntos de la ciudad.

En el mes de mayo presentamos un Concierto de Clarinete y Piano, con Diana Gallegos y Tadeo Gangotena.

La propuesta busca transformar la dinámica de conciertos y recitales de este tipo de música hacia la informalidad, naturalidad y honestidad, en donde los/as músicos/as puedan expresarse de manera espontánea y el diálogo con el público sean, más que un añadido, parte fundamental de la experiencia.

En última instancia, el proyecto busca generar conversaciones y conocimiento compartido sobre la música clásica y escrita de manera espontánea, horizontal, sin formalismos y de manera accesible.

PRÓXIMOS EVENTOS

 

¡ÚNETE A NUESTRO PROYECTO! 

Creemos que la cultura es esencial hoy para nuestra sociedad: encontrarnos a través del arte es cada vez más crucial. Por esta razón, la programación mensual de El Circuito es de acceso libre; de esta forma, podemos asegurar la participación de todas y todos sin importar la capacidad adquisitiva de nuestra audiencia.

Con esta campaña buscamos generar otros canales de recaudación de fondos para respaldar tanto a músicas/os participantes como a todo el equipo dedicado detrás del escenario, incluyendo dirección, producción, comunicación y logística. Con estos recursos podemos asegurar la continuidad de nuestra programación mensual de conciertos de acceso libre y mejorar la experiencia tanto para artistas como para el público.

Al fortalecer nuestra base financiera, avanzamos un paso más hacia la sostenibilidad a largo plazo de El Circuito, al tiempo que aseguramos una programación de música clásica y de tradición escrita en vivo, de acceso libre y de calidad, en diversos espacios de la ciudad.

 

ESPACIOS ALIADOS

MUSEO ARCHIVO DE ARQUITECTURA - MAE

Último sábado de cada mes.
Junín E1-81 y Ortiz Bilbao. San Marcos. 

GALERÍA SARA PALACIOS

Último domingo de cada mes. Manuela Sáenz E5-28. Nayón.

PATIO DEL ARUPO

Último jueves de cada mes. Veracruz N34 – 38 y Av. América. Rumipamba.

 

MUSICXS

El piano es el instrumento central y da identidad a la propuesta: todos los conciertos del Circuito tendrán algún aporte de este instrumento y, al menos, un pianista. El formato de los conciertos del proyecto es de pequeños ensambles con piano y cuerdas, en los que se dará prioridad a los dúos. 

Primera temporada 2024

ESTEFANÍA RIVERA, VIOLÍN

Violinista colombiana con amplia trayectoria como instrumentista y docente. Máster en música de cámara del Conservatorio Superior de Música del Liceu en Barcelona, Maestra en Música con Énfasis en Violín de la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá. Becaria del programa Líderes Emprendedores del Global Leaders Institute 2023. Ha participado en diferentes festivales internacionales en: Brasil, Puerto Rico, Ecuador, España y Colombia. Ganadora de la Convocatoria Estímulos del ministerio de cultura (Colombia) 2017, siendo convocada a integrar la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana en España.

Ha estudiado con reconocidos maestros de violín. Se ha desempeñado como docente de violín y viola por más de 10 años en importantes instituciones. Ha participado activamente en distintas agrupaciones profesionales en Bogotá (Colombia), Barcelona (España) y Quito (Ecuador). En la actualidad, además de ejercer su labor docente, lleva a cabo sus proyectos musicales personales y participa como instrumentista en diversos conciertos y recitales.

GABRIELA COBO, VIOLÍN Y VOZ

Violinista y cantante quiteña de amplia trayectoria como concertina y solista. Inicia sus estudios musicales en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil del Ecuador (FOSJE), posteriormente continúa sus estudios musicales en el Conservatorio Nacional de Música, donde obtiene el título de técnico musical, especialidad violín. Actualmente es miembro del Dúo Equinoccio y colaboradora del ensamble de cuerdas de InConcerto.
 
“Las veces que he tocado me he sentido en un lugar íntimo donde puedo compartir música. A la gente que asistió a los conciertos le ha encantado, es un lugar lindo por conocer y además ha disfrutado de un cafecito mientras escucha el concierto. Ha sido un espacio abierto lejos de la formalidad de los teatros y más cerca de la espontaneidad y calidez.”

DIANA GALLEGOS, CLARINETE

Diana Gallegos. Clarinetista ecuatoriana con sólida formación en el extranjero. Recibe sus primeros conocimientos musicales de su padre, Maestro Sixto Gallegos en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Graduada del Conservatorio Nacional de Música de Quito y de la Universidad Técnica de Manabi. Máster Universitario en Investigación Musical de la Universidad de La Rioja – España. Docente de clarinete y Música de cámara.
Es fundadora del Cuarteto de Clarinetes “Caprice”. Actualmente se desempeña como Directora de la Banda Sinfónica del CBDMQ, es Jefe de Cátedra de Clarinete en la FOSJE, docente en Madera Viva – Escuela de Vientos y es Directora artística y clarinetista de VIENTOS MITAD DEL MUNDO, quinteto de vientos madera. Diana Gallegos es Artista Rossi desde 2007, Artista BG desde 2017 y Country Chair del Ecuador ante la International Clarinet Association desde 2021.

TADEO GANGOTENA, PIANO

Pianista ecuatoriano con amplia trayectoria como pedagogo, solista y músico de cámara. Inició sus estudios en piano a los 8 años, formándose en distintos conservatorios de Ecuador con maestros nacionales e internacionales. En 2014 obtiene el grado por “Roosevelt University” en Chicago, EEUU, y en 2021 el Master por “University of Western Ontario”, en London, Canadá. Actualmente es músico del Ensamble de Fundación InConcerto y dirige el proyecto “Circuito de Recitales” en alianza con esta fundación.
 
El Circuito de Recitales nace con Tadeo Gangotena en 2014 con el nombre de “Recitales Mensuales en el Patio del Arupo” como una apuesta por espacios de música de tradición escrita en vivo, en donde lxs músicxs puedan expresarse de manera espontánea, y en donde la cercanía y el diálogo con el público sean centrales.

ESTEBAN GAVILANES, PIANO

Pianista ecuatoriano, profesor de piano y concertista. Comenzó sus estudios musicales a los 6 años. Se ha formado con distintos maestrxs nacionales e internacionales. Estudió en Rusia, donde completó dos años de estudios en la Academia de Música Gnessin de Moscú y en Buenos Aires, Argentina, obteniendo la licenciatura en artes musicales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Desde 2018 asumió la dirección del proyecto “Recitales Mensuales en el Patio del Arupo”, proyecto que ahora se amplía en alianza con InConcerto y a otros espacios.
 
“Como músico de profesión e intérprete solista, los espacios generados en los conciertos mensuales han representado para mí un respiro y nueva dirección en la manera de practicar y compartir música, desde un lugar más consciente y empático”.

TEMPORADAS ANTERIORES

SIMÓN GANGOTENA, VIOLA

Violista, director musical y gestor cultural con amplia trayectoria nacional e internacional en música orquestal, de cámara, dirección musical e interpretación histórica de la música. Ha tocado y es violista invitado de agrupaciones y orquestas internacionales en América del Sur y del Norte, Europa y Asia. Es fundador de la Fundación InConcerto, organización que desde el 2012 se dedica a la gestión de proyectos culturales enfocados en la música clásica. Actualmente es Director Musical de la Fundación Teatro Nacional Sucre.
 
“El Circuito de Recitales, y su bagaje previo de años con los Recitales en el Patio del Arupo, es un ejemplo comprobado de la formación y gestión de públicos. Es un espacio que a la par de generar conversaciones y conocimiento común sobre la música clásica (de una forma espontánea, horizontal, sin formalismos y sencilla), ha logrado encontrar respuestas al eterno dilema del involucramiento de las audiencias en los espacios artísticos. Plantea un camino al balance entre la democratización del acceso a la música clásica y la valoración del trabajo artístico, apostando a un proceso sostenido y de mediano a largo plazo”.

BORIS PEÑA, CONTRABAJO

Contrabajista venezolano, inicia sus estudios musicales en el año 2001, años más tarde ingresa al Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, Núcleo Santa Teresa del Tuy, y elige el Contrabajo como instrumento principal. Estudió en el Conservatorio Superior de Música Simón Bolívar y ha participado en diferentes agrupaciones orquestales en Venezuela y Ecuador. Actualmente se desempeña como profesor, contrabajista principal de Reinassance Filarmonía en Quito y forma parte del Ensamble InConcerto.
 
“Del ciclo de recitales, lo que más me gusta es la interacción con el público, poder explicar de qué va la obra, una breve reseña, comentar sobre el compositor y poder tener ese feedback del público, donde exponen su percepción, a diferencia de los conciertos o recitales convencionales, donde los músicos solo tocan las obras pero no hay mayor interacción con los asistentes. Considero que involucrar así a nuestro público, hacerlos sentir parte de la experiencia y no solo un espectador, es lo que más disfruto”.

MUSICXS INVITADXS

MELISA MOGROVEJO, VIOLÍN

Violinista ecuatoriana con amplia experiencia, ha tocado como solista, músico de cámara y orquesta. Actualmente reside en Montreal, donde forma parte de la sección de violines del Ensamble canadiense “Obiora”, la asociación de profesores de música de Quebec y es miembro fundador del Duo Sette.

En su labor como violinista ecuatoriana mantiene un fuerte vínculo con su país realizando varios proyectos de música de cámara en conjunto con la Universidad de los Hemisferios y el Colectivo de Artistas Ecuador Musical, dedicados a la investigación, rescate y difusión de la música de compositores latinoamericanos y ecuatorianos en particular.  

IVÁN FABARA, CHELO

Violonchelista ecuatoriano de amplia trayectoria. Ha tocado en importantes escenarios del mundo como solista, músico de cámara y miembro de diversas orquestas y agrupaciones. Actualmente reside en Montreal, es miembro del Ensamble Canadiense Obiora, la asociación de profesores de música de Quebec y miembro fundador del Duo Sette. 

Ha trabajado como profesor asistente en la Universidad de Western Ontario y en la “London Youth Symphony” (LYS) y ha participado en diversos festivales internacionales. Su desarrollo como músico intérprete y profesor ha sido enriquecido con las clases maestras de reconocidos pedagogos y solistas a nivel mundial.

RODRIGO BECERRA, CHELO

Músico, artista escénico e intérprete musical de trayectoria en el ámbito de la música sinfónica y de cámara, académica y popular. Nacido en Santiago de Chile, desarrolla la mayor parte de su carrera en el Ecuador. Con amplia trayectoria, Rodrigo se ha presentado en diversos teatros y festivales en América y Europa. Miembro fundador de InConcerto, se ha desempeñado como Director Artístico del colectivo y del Festival Música Ocupa.

En tanto intérprete de contrabajo y violoncello barroco, siempre ligado a las artes escénicas y diversos proyectos multidisciplinarios, a partir del 2017 realiza diversas creaciones sonoras para danza. Desde inicios del 2020 se encuentra radicado en la ciudad de Nantes-Francia donde colabora así mismo como creador e intérprete para la compañías de danza y teatro NGC25, La Parenthèse, entre otras. A comienzos del 2022 cofunda junto a Jacques-Alexis Marcon InConcerto-Francia, organizando festivales y encuentros de música antigua en la ciudad de Cholet.

 

EL PROYECTO

El Circuito de Recitales nace por iniciativa de Tadeo Gangotena en 2014 bajo el nombre de Recitales Mensuales en el Patio del Arupo. En 2018 el proyecto toma la dirección del pianista Esteban Gavilanes -mientras Tadeo realiza sus estudios en el exterior-, quien sostiene la propuesta con un concierto mensual en este espacio cultural hasta 2022.

En 2023 Tadeo genera una alianza con la Fundación InConcerto, plataforma que busca crear nuevas narrativas para la música clásica, a partir de la cual se busca ampliar los públicos y espacios de incidencia del proyecto, pues los intereses en común se alinean a la visión original del pianista, quien encuentra en la incomodidad generada a partir de los protocolos clásicos, la necesidad de promover espacios en dónde los músicos puedan expresarse de manera más espontánea y la retroalimentación y diálogo con el público sean centrales.

PATIO DEL ARUPO | 25 MAYO 2023

PRENSA

MUNDO DINERS – “Circuito de Recitales, una nueva ventana para la música clásica”. 20 de junio, 2023.